Agencia Excélsior // Ciudad de México
Kirsty Coventry, la exnadadora zimbabwense, fue nombrada como la décimo presidente del Comité Olímpico Internacional durante la 144ª Sesión del COI en Costa Navarino, Grecia.
Coventry, ganadora de dos oros, cinco platas y un bronce entre los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008, se convirtió en la primera mujer en presidir el COI y la primera persona de África en los 130 años de historia del organismo internacional. Con 41 años, es también la candidata más joven en la historia.
Fue la elección con más contendientes de su historia: un total de siete candidatos de Europa, África y Asia.
Con la victoria de Kirsty Coventry, da fin al ciclo de Thomas Bach, el presidente saliente, al que sucederá el 23 de junio, cuando éste ponga fin a sus 12 años de mandato, aunque regresará a su posición de Miembro Permanente.
La nueva administración del COI terminará en 2033, con opción a presentarse a una reelección de solo cuatro años más; es decir: quien gane la candidatura en la 144 Asamblea, en Olimpia, Grecia, tiene posibilidad de extender su dirigencia hasta el año 2037.
Es tiempo de las mujeres. Su presencia discreta, pero a la vez llamativa, era la que destacaba entre los otros seis candidatos. Por su juventud, su liderazgo, su género, su africanidad. Kristy aún competía cuando estaba en la Comisión de Atletas del COI y seguía en ella cuando se convirtió en mamá por primera vez. Hoy, en la carrera por dirigir el COI recibió a su segunda hija que tiene casi cinco meses de haber nacido.
“Querido presidente y colegas. Es un momento extraordinario. Nunca cuando era niña pensé que estaría al frente de este increíble movimiento. No es solo un enorme honor, sino un recordatorio de mi compromiso a todos, de que lideraré esta organización con orgullo, con los valores del COI, y os haré a todos orgullosos y espero que confiados en la decisión que habéis tomado. Gracias de corazón. Gracias a los candidatos, ha sido una carrera increíble y nos ha hecho mejores. Nos ha fortalecido como movimiento. Estoy segura de que cuando nos unamos podremos desarrollar esas ideas que compartimos. Muchas gracias por este honor”.
Uno de los temas con más interés para ella es la participación de atletas transgénero. “Hay que ver casi por cada disciplina de cada deporte. En ecuestre por ejemplo, hombres y mujeres compiten entre sí desde siempre; pero algunas federaciones han trabajado con sus equipos médicos para saber cómo regular y proteger a las atletas (mujeres cisgénero) y el COI debe tomar un liderazgo: escuchar todas las diferencias en todos los deportes y todos los países, reunirnos a todos y tratar de comprender basados en los hechos y en la investigación médica para sentar bases sólidas y podamos proteger las competencias femeniles”, mencionó Coventry, quien por otro lado no coincide con dar premio económico a los atletas si ganan medalla, pero considera que el COI puede dar apoyo a los atletas para hacer crecer sus redes sociales y así generen recursos.
Una de sus metas como presidenta del COI, es llevar el Movimiento Olímpico a incluirse en más sociedades del mundo, a ser más global y lograr que África se pueda recibir por vez primera unos Juegos Olímpicos. Con su llegada, podrá cerrar tres brechas importantes en el Movimiento Olímpico: la de género, la generacional y la de la descentralizar la administración del deporte.
Discusión sobre este post